Carta a los Honorables Diputados

Honorables Diputados:

José Perez Arriagada

Fernando Meza.

Desde 1991 hasta la fecha, han existido varios intentos de volver a nuestro marco jurídico el concepto del aborto terapéutico que existía hasta 1989. Los sectores más conservadores siempre han criticado duramente estas iniciativas y se han opuesto por completo. Hoy nos hallamos en un momento histórico, donde esta iniciativa que fue propuesta en el programa de la Presidenta Bachelet, por fin se abre a discutir en el congreso, contando con el respaldo de los partidos políticos y con más de un 60% de apoyo en la ciudadanía.

Sin embargo, esta situación el día jueves 20 se ve ensombrecida por la ausencia de ustedes honorables, ya que por no estar en sala por las razones que sean: el proyecto retrocede y se va a la comisión mixta, demorando aún más su tramitación. Y es que no podemos entender, cómo puede existir tanta falta de compromiso no sólo con uno de los proyectos más importantes de este gobierno, nuestro gobierno. Si no, con las mujeres de este país, con aquellas que no sólo han sufrido una violación, sino que además son obligadas a tener un embarazo resultante de ella. Con aquellas que deben soportar el hecho de que peligre su propia vida, por mantener un embarazo. Con quienes deben padecer toda la carga psicológica y física que implica mantener un embarazo que no tendrá un buen fin, porque el feto es inviable.

Como Mujeres Radicales, no podemos entender que exista razón alguna para su ausencia en la votación, porque ustedes han sido electos con el apoyo del Partido Radical, un partido que se define en esencia como humanista y laico. Y este proyecto se enmarca sobre todo en estos dos principios, porque como humanistas laicos creemos profundamente en la razón y en el ser humano. Este abandono al proyecto es también el abandono a esas tantas mujeres que han sufrido, sufren y sufrirán un embarazo forzado en estas tres causales, en especial de aquellas niñas de 14 años que no tengan autorización de sus tutores. Pero también es una afrenta directa a la dignidad de todas nosotras, a la autonomía de nuestros cuerpos, a nuestros derechos como ciudadanas. Es una afrenta directa a nuestros principios, a nuestras convenciones, al programa de la candidata que decidimos apoyar, de toda una coalición.

Hoy exigimos que como representantes de la ciudadanía y del radicalismo muestren su compromiso con nuestros principios y con este proyecto, para que no se entrampe más, para que la comisión mixta sea diligente en su discusión. Porque simplemente diputados, las mujeres de Chile nos cansamos de esperar.

Atte,

Sus correligionarias,

1. Maritza Cabrera Torres

2. Karla Ruiz Aros

3. María Consuelo Andrade

4. Romina Campusano Salas

5. Camila de la Maza

6. Milena Olivares

7. Lizett Susana riquelme rubilar

8. Natalia Apablaza

9. Camila Soto Cortés

10. Janine Albarran Astudillo

11. Claudia Sepúlveda Quiroz

12. Natalia Apablaza Ibarack

13. Carolina Gajardo

14. Inger Kruger

15. Paulina Perez Vergara

16. Natalia Mallea Silva

17. Lilette Rozas Pezo

18. Sara Orostica Olaya

19. Paulina Canales Urriola

20. Alba Morales Ferreira

21. Gladys del Campo Yañez

22. Camille Carrizo

23. Cristina Miranda Valiente

24. Catalina Gallegos Barrios

25. Daniela Rebolledo Huenuil

26. Yasna Flos Jara

27. Florencia Estrada Ahumada

28. Arlette Rebolledo González

29. Virginia Valderrama Nova

30. Paola Orrego Ormeño

31. Marta Ercilia Lavados Carrasco

32. Carmen Gloria Aros Rojas

33. Mireya merino moya

34. Sandra Gallardo Barria

35. Audra Lovazzano Andreo

36. Janine Albarrán Astudillo

37. Johana Torres Olea

38. Andrea Valdés Canepa

39. Cynthia Nuñez Marin

40. Valeria Villegas Mayor

Comentarios

comentarios