Con gran convocatoria se realizó el Seminario Género, Políticas Públicas y Participación Ciudadana

Gran convocatoria tuvo el Seminario Género, Políticas Públicas y Participación, organizado por la Comisión Política de la Juventud Radical de Chile, la Juventud Radical Regional de Valparaíso, la Vicepresidencia Nacional de la Mujer del Partido Radical y la Consultora Tinku; que se llevó a cabo este sábado 19 de noviembre en la sede Miraflores de la Universidad Viña del Mar.

Fueron invitados a participar de la instancia Mora Blaser, profesora de la Universidad de Buenos Aires quien expuso acerca de las políticas públicas y de género en la región de América Latina; Margarita Reyes, Vicepresidenta de la Mujer del Prtido Radical de Chile; Felipe Herrera Morales, Director de la Consultora Tinku; y la Directiva Regional de la Juventud Radical de Valparaíso, la presidenta Camila Soto y el secretario Matías Benfeld. La motivación para esta actividad, según comenta Matías Benfeld, se enmarca dentro de “una idea de formación política que sea integral, nosotros estamos buscando generar nuevos dirigentes, voces jóvenes que puedan incidir en las políticas públicas a futuro y que ellos tengan una formación que sea completa”.

La primera presentación estuvo a cargo de Mora Blaser, quien es investigadora y académica, además de estar coordinando una iniciativa llamada Observatorio Latinoamericano Género y Sociedad. En esta ponencia, se habló acerca de la participación política desde una visión de género, políticas públicas, avances y retrocesos en la región de América Latina y El Caribe. “La participación política de las mujeres en América Latina las últimas décadas ha tenido un gran crecimiento, pero aun hay mucho para hacer. El crecimiento está asociado a la cantidad de mujeres que van ocupando espacios en el ámbito público, ya sea en Parlamentos, Ministerios, Intendencias, Concejos deliberantes; y esto ha sido un logro de los mecanismos de acción positiva que son las Leyes de Cuotas y el camino que estamos iniciando es hacia la pariedad de género”, comenta la académica.

Destaca la importancia que tiene la participación de las mujeres en política, ya que “las mujeres tenemos necesidades diferentes por nuestra identidad de género que los varones, entonces es necesario que esas necesidades tengan voz y que estén representadas en los espacio en que se toman las decisiones”. Pero no sólo se debe tener representación, sino que destaca el rol que debe cumplir la figura femenina dentro de estos espacios. “Cuando ocupamos espacio en lugares de decisión donde se escriben e implementan las leyes, también tenemos que poner en marcha leyes que hablen de las necesidades de las mujeres. Entonces, ahí se habla de una representación y participación sustantiva, que no sea meramente una mujer que esté ocupando un espacio; sino además represente las necesidades de las mujeres”, asegura Blaser.

La segunda parte del seminario contó con la presentación de Felipe Herrera, Director General de la Consultora Psicosocial Tinku, Trabajador Social y miembro de la comisión política de la Juventud Radical. Él mostró los resultados de un estudio sobre la percepción de la línea de atención a víctimas de violencia de género en el ámbito familiar, de los actores sociales insertos en el Centro de la Mujer de la comuna de La Granja. “ Se trató de ver la temática y el nivel de importancia que tiene, para ver la respuesta que ha tenido el Estado y después ver cuáles son las características o las problemáticas que tienen estos lineamientos de trabajo en el área de violencia de género en el ámbito familiar”, comenta el trabajador social. Además, asegura que es de gran importancia poder plantear este tipo de temas, ya que “ayuda a visibilizar las problemáticas que tienen los servicios sociales para poder reflejar la realidad que sucede dentro de los centros y a partir de esto se pueden discutir políticas públicas”.

Luego de esta presentación, se realizó un foro dentro de la misma temática, en el que participaron tanto Felipe Herrera como Margarita Reyes, Vicepresidenta nacional de la mujer del Partido Radical, quien se mostró muy sorprendida con la convocatoria que tuvo la actividad. “El auditorio que participó hoy de este seminario fue mayoritariamente jóvenes, y hoy en día uno ve que la juventud está un poco resistida a la participación política, a lo que significa hablar de este tema, porque naturalmente es una política pública, estamos hablando de un derecho, de la participación igualitaria”, comenta Reyes. También se refirío a la importancia de este tipo de instancias, puesto que “los espacios como estos donde se genera participación ciudadana es lo que permite que se retroalimente un buen programa de gobierno. Es muy relevante hacer cada vez mayor conciencia, instruirse acerca del tema y no sólo instruirse y quedarse con el conocimiento, sino también trasmitirlo”.

Una de las asistentes a la actividad fue Claudia Riveros, quien es parte de la Fundación Ágora, que es un grupo de mujeres que nace a partir de sus propias experiencias de violencia intrafamiliar. Se mostró muy participativa y contenta con la posibilidad de participar de este seminario, puesto que considera que es importante poder visibilizar y sensibilizar con respecto a estas temáticas de género. “La visibilización tiene que ver con que las personas podamos ver en esta vida cotidiana dónde y de qué manera sufres violencia; y la sensibilización tiene que ver con la educación, con traspasar esos conocimientos y ojalá que no quede dentro de tu familia, sino que traspasarlo a la comunidad a través de tu propia experiencia”, comenta la asistente al seminario.

img_2318   img_2297

img_2287

Comentarios

comentarios